Muy buenas gran emprendedor, que nada te impida crecer tu negocio:
Una parte muy importante que te puede estar impidiendo aprender de los retos que la vida nos pone delante tanto en la parte personal como profesional, es que únicamente te estas centrando en todos los retos que quieres superar y no en las oportunidades que hay tras ellos. Detrás de cada reto que se superar hay un auténtico regalo, que hará que tu proyecto o tu vida personal mejore sí o sí.
Entonces te estarás preguntando ¿Por qué muchas veces me centro en el problema y no en la solución? Uno de los motivos, es porque tenemos un dialogo interior muy negativo con nosotros mismos. Cuando el dialogo interior con nosotros mismos es negativo, nos estamos centrando en el problema y no en la solución. Teniendo en cuenta, que en lo que nos enfocamos se expande, se expandirán los problemas.
Por lo tanto, te voy a poner unos ejemplos del dialogo interior tan destructivo que podemos estar teniendo con nosotros mismos. Y que puedes comenzar a hacer para cambiar cada uno de ellos, al fin y al cabo, esto es lo realmente interesante.
Dialogo 1: porque otra vez tengo este reto que superar, siempre me pasa lo mismo, parece que nunca voy a aprender
Al utilizar este tipo de dialogo interior con nosotros mismos, nos estamos enfocando en todas las veces no hemos podido superar un reto parecido. Es decir, sin darnos cuenta estamos reforzando la creencia limitante que tenemos tan instaurada con respecto a este reto no superado. Tal como acabo de comentar en el párrafo anterior, cuando nos enfocamos en algo, ello se expande, esto es lo que estamos haciendo nosotros, aumentar exponencialmente las posibilidades de fracaso ante lo que vamos a realizar. Yo personalmente lo que hago y lo que recomiendo a mis clientes es: no hacer nada, mientras estemos con este sentimiento negativo, de que no vamos a ser capaz de llevarlo a cabo. Un sentimiento negativo, te llevará a una acción errónea.
¿Entonces que es lo que puedo hacer? Comenzar a cambiar nuestro dialogo interior, para lo cual, quiero compartirte un truco muy interesante. Lo primero que hay que hacer, es comenzarte a enfocar en situaciones parecidas de tu vida, en el que hayas superado algún reto importante, que sea percibido para ti, de una complejidad parecida o superior e igual algo superior, pero que te haya motivado enormemente. Cuando hacemos esto, comenzamos a ver distintas alternativas distintas que has tenido o puedes tener de superar un reto y lo más importante de todo, es que, estas abriendo tu mente a que entren nuevas ideas en esa gran mente que tienes y que es capaz de tener grandes ideas.
Llegado a este punto ¿Qué dialogo interior, nos interesa tener a partir de ahora? Algo así como “si fui capaz de superar otros retos parecidos igual ahora también seré capaz, ahora se nuevas cosas que antes no sabía, por lo tanto, los resultados pueden ir cambiando”. Fíjate que cambio más importante a la hora de hablarte a ti mismo. Esto se puede conseguir únicamente cambiando el enfoque de lo que estás viendo delante de ti. Hemos logrado cambiar el dialogo interior contigo mismo y así lograr ser más compasivo contigo mismo, lo cual contribuirá a que pases a la acción con una mayor sencillez.
Dialogo 2: mira a esta persona, lo sencillo que le ha sido superarlo y yo soy incapaz. Soy un auténtico negado, nunca seré capaz de nada, retos: que nada te impida crecer tu negocio.
Podemos también tener un dialogo interior destructivo con nosotros mismos, utilizando como base lo que hacen los demás. En este caso, estamos dejando nuestra vida en manos de los demás por lo tanto seremos unas veletas de lo que hagan los demás ¿Quieres ser una marioneta y que los demás dirijan tu vida? Para mí, esto no tiene ningún sentido ser una marioneta, tú eres el dueño de tu vida y tú tienes el poder de hacer lo que realmente tu ser interior realmente desee, por lo que te invito a que te valores lo suficiente para ser el gran ser humano, que eres capaz de ser y con ello, haya muchas personas que puedan inspirarse con tu increíble experiencia.
Con el texto anterior espero que te haya quedado muy claro, que no te puedes permitir el lujo de darle el poder al otro. Por lo tanto, si la otra persona ha podido superar algo, que a ti te cuesta mucho, lo único que te invito a hacer, es que aprendas todo lo que puedas aprender de ello. Si tu no has podido hacerlo tan fácilmente como lo ha hecho la otra persona, es principalmente porque cada uno tiene sus propios aprendizajes. El tuyo pasa por aprender de esa experiencia para ser mejor persona. Esto a mí me tranquiliza mucho, como yo tengo un aprendizaje distinto al de esta persona, yo igual necesito aprender algo más para superarlo. Y este aprendizaje, me ayudará a ser una mejor persona por lo tanto bien venido sea.
Fíjate, que grande esto que acabo de comentar. Con esto logro ver por separado su superación de mi propia superación de este reto en concreto. A mí me lleva a unos aprendizajes y a la otra persona a otros y además cada uno va a evolucionar de su manera. Verlo de esta forma evita la comparación que normalmente nos hacemos con el otro para perder. Aquí, no hay comparación, solo me enfoco en lo que yo puedo aprender con lo que estoy viviendo.
Confío plenamente que, con estos dos ejemplos, puedas a partir de ahora comenzar a cambiar ese dialogo interior tan destructivo por un dialogo interior más amoroso contigo mismo. Tú te mereces un dialogo interior mucho más constructivo contigo mismo. Básicamente, cuando nos enfocamos en el problema, es porque tomamos como base situaciones anteriores de no éxito e interpretamos que ahora tiene que ser igual. Es decir, que es real y vemos solo lo que nosotros hemos creado como nuestra realidad.
Te invito a que me regales algunas reflexiones sobre lo que acabo de contar. Con ello, aprendes tu, aprendo yo y todos los emprendedores que puedan leerlo. También te invito a que compartas este post sobre Retos: que nada te impida crecer tu negocio en tus RRSS y entre tus amistades.
Un abrazo,
Rubén Sierra Fernández